Tejiendo bienestar a lo largo de la vida

Oct 31, 2023 | Centro ocupacional, Colegio

Este pasado fin de semana, varias profesionales de los centros el Molino, tuvieron la oportunidad de acudir al VIII Jornadas Snoezelen “Tejiendo bienestar a lo largo de la vida” celebradas en Pamplona.

Durante dos enriquecedoras jornadas, pudieron escuchar interesantes ponencias y comunicaciones, y aprender de la experiencia de otros profesionales de alto nivel. El Dr. en Filosofía Joan Canimas, habló de la “Ética como morada: calidez, intimidad, libertad” reflexionando sobre los espacios propios que tienen las personas con discapacidad para construir su intimidad.

El psiquiatra Ramón Novell, habló desde la mirada de una persona con discapacidad sobre la necesidad de humanizar los apoyos. Francoise Clerquin, matrona belga en el cuidado de la salud perinatal, mostró la calidez de un hospital donde acompañan a la familia en el momento perinatal y postnatal.

Marc Thiry, fundador de Snoezelen sans frontieres mostró el documental “Snoezelen au fil de la vie” “Snoezelen a lo largo de la vida”, en el que definió los 8 principios de las comunicaciones sensoriales. Además, se realizaron diferentes talleres, destacando el del Dr. Francisco Rodríguez Santos: “Neurociencia práctica y Snoezelen” donde habló del cerebro predictivo.

Muchas gracias a todos los ponentes por difundir, intercambiar, asesorar, formar y hacernos vivenciar, diferentes experiencias sensoriales de los distintos profesionales en el ámbito de la intervención multisensorial. Grandes reflexiones y aprendizajes, para aplicar en nuestro proyecto de centro de Estimulación Multisensorial “Amar, sentir, vivir”.

Y, por último, gracias infinitas a ISNA España y a Txiribuelta por organizar estas interesantes jornadas.